jueves, 26 de abril de 2012

Madre de un hijo con Síndrome de Down

Cuando kelly tenía 3 años la comenzamos a llevar al colegio de su hermano Rubén. Este colegio acepto el reto sin ninguna objeción, claro el miedo a como seria el comportamiento de Kelly estaba presente, el miedo a lo que dijeran los otros padres, etc. Créanme el miedo no solo era de los directores y personal docente, el miedo también era MIO!!
¿Seria Capaz?, ¿Hare bien?¿ Es mejor la escuela especial? Cual?….. Que dudas Dios Santo!!
Empecé a informarme, y a asistir a congresos fuera de El Salvador, y que descubro otro mundo!!!
La escuela común es la clave!!
La verdad al igual que Esther con Mariana, soy una madre que devoro libros y toda información de Internet sobre la etapa en que vamos con Kelly. Ese ha sido el secreto, informarse y aprender para ayudarle. Yo aplaudo a Esther (mama de Mariana) lo mismo me pasa a mi dando cátedras a mis amigos cuando me tocan el tema, pobre de todos ellos los abrumamos con información, parecemos sinceramente enciclopedias vivientes del sí­ndrome de Down.
Y si nos vamos a las leyes, de las cuales también me las devoro, tanto nacionales como las aprobadas por la Naciones Unidas y a las cuales nuestro paí­s se ha adherido. Trato hacer valer los derechos de Kelly como ser humano, de igualdad, de inclusión escolar, de educación a todo nivel, etc.
Ese es mi consejo queridos papas, como lo hemos logrado hasta ahora: LUCHANDO, como lo hago por cualquier otro hijo, donde esta la clave en la BASE FAMILIAR Y CREER EN ELLOS, LAS PERSONAS CON SINDROME DE DOWN NECESITAN QUE CREAMOS EN ELLOS. No se olviden de eso.
Nuestros hijos deben de estudiar en centros educativos regulares, comunes.. o como le quieran llamar.
¿A donde mas van aprender las normas de comportamiento en general para una vida común?
¿Acaso existe un súper para las personas con sí­ndrome de down, solamente?
¿Existe un bus para ellos?¿ Existen computadoras especiales? ¿Teléfonos especiales? Nuestro mundo es para todos y es en la escuela donde deben estar para aprender de todos nosotros.
Pero, ¿Como? ¿Si como? Esta es la pregunta del millón. Si tienen dificultades para aprender, ¿tendrán los maestros la paciencia? Ok, empecemos que el problema no es del chico o chica, es de la actitud de los maestros, de las ganas de enseñarles, de la fe que tengan en ellos y DE LOS APOYOS QUE LES DEMOS PARA QUE NO SE SIENTAN SOLOS. Es real que tienen deficiencia en el aprendizaje, pero es real también que con nuestra ayuda, con apoyo de maestros ya sea dentro de la clase o fuera de ella, aprenden y aprenden muy bien, un poco más despacio pero lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario