viernes, 4 de mayo de 2012

El hambre: El problema del mundo más fácil de solucionar

Casi mil millones de personas se acuestan a dormir cada noche con hambre. Pero, ¿cómo podemos ayudar a ponerle fin? En el Programa Mundial de Alimentos (PMA) creemos que el hambre es el problema más fácil de solucionar que enfrenta el mundo hoy.
 Una de cada siete personas en el mundo pasa hambre, siendo este el principal desafío global de nuestros tiempos. Además del sufrimiento de millones de personas sin alimentos, el hambre también está frenando los avances en áreas como la salud y la educación.

Ya no hace falta un avance científico para acabar el hambre. Los conocimientos, las herramientas y las estrategias que existen en la actualidad, junto con la voluntad política, pueden resolver este problema.

Los progresos realizados por Brasil en los últimos años es prueba de ello. Durante la última década, se redujo en un tercio la cantidad de personas con hambre, salieron  24 millones de brasileños de la pobreza extrema y se redujo la desnutrición en un 25%.

Otros países también han logrado cambios significativos. China y Rusia, por ejemplo, solían recibir alimentos del PMA, y ahora se han unido al grupo de países que donan alimentos al PMA.

De hecho, muchos países, en colaboración con el PMA, están solucionando el problema del hambre mediante estrategias probadas y fiables.

Veamos a continuación seis maneras eficaces de resolver el hambre que hemos usado durante nuestros 50 años:

1. Alimentos de socorro en casos de emergencia
La entrega de raciones alimentarias de emergencia después de un desastre natural o causado por el hombre puede salvar miles de vidas. También puede proteger el desarrollo físico y mental de los niños al prevenir la desnutrición.

2. Nutrición para menores de dos años
Mediante la entrega de alimentos nutritivos a las embarazadas o a mujeres que amamantan - y también a los niños con menos de dos años – se asegura que los niños puedan desarrollar sanamente sus cuerpos y mentes.

3. Comidas para niños en la escuela
Entregándole comidas gratis a los niños en la escuela les ayudará a concentrarse en sus lecciones. También asegura que permanezcan en la escuela, lo que les ayudará a escapar de la pobreza y el hambre.

4. Apoyo a los pequeños agricultores
Proporcionarle capacitación y apoyo a los pequeños agricultores y ayudarles a conectarse con los mercados, les permite a las comunidades desarrollar sistemas de producción de alimentos más sólidos.
5. Alimentos para la capacitación
Entregándoles raciones de alimentos a mujeres pobres a cambio de asistir a cursos de capacitación, donde aprenden habilidades que les ayuden a ganar dinero, les da una forma de ganarse la vida en los próximos años.

6. Cupones para alimentos
Cuando hay comida en los mercados, pero los pobres simplemente no pueden pagarla, los cupones de alimentos ayudan a asegurar que las familias vulnerables obtengan la comida que necesitan. También ayudan a la economía local.



No hay comentarios:

Publicar un comentario