jueves, 26 de abril de 2012

Testimonio de un padre con Sindrome de Down.

Todo comenzó cuando Jorgito nació, adelantándose 3 semanas. Al nacer no nos dijeron nada, solamente que el niño habí­a nacido con su cuellito más flácido de lo normal lo cual atribuí­a a su posición en el vientre, y que con los dí­as mejorarí­a. Al los días del salir del hospital llevamos al niño al Doctor, para consultarle lo del cuello, y ahí­ comenzó  el dolor emocional más grande que hemos sentido. El Doctor nos dijo “creo que el niño tiene Sí­ndrome de Down, pero no se los puedo asegurar, hay que practicarle un cariotipo para estar totalmente seguros. Después de la noticia, mi esposa lloró y yo sentí­ un sudor frí­o sin embargo no lloré y pase un par de dí­as que por más que querí­a no podí­a, mi esposa se hacía  miles de preguntas, ¿Porque nosotros?, ¿que hicimos mal?. El dolor, la frustración y el miedo se apoderaban de nuestra vida, ya nada era igual, es horrible todo lo que se siente.
Después de  6 meses, estamos felices con nuestro angelito, dispuestos a luchar por él, permitiéndole que se desarrolle lo mejor posible. Para finalizar quiero mencionar las palabras de mi esposa que me hicieron reaccionar: “¿Porque lloramos si nuestro hijo no esta muerto?".


Recomendaciones de libros de temática social

-Troncoso, M.V. (2006).Mi hija tiene síndrome de Down: el emotivo testimonio de una madre, presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria. Madrid: La esfera de los libros

Resumen: María Victoria Troncoso, presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, y su hijo Iñigo Flórez, historiador y periodista, han reconstruido en este vibrante relato los veintiocho años de Miriam, salpicados de desafíos, algunos disgustos y, también, alientos de esperanza. El empeño de sus padres por ayudar a la pequeña a salir adelante ha ido generando al mismo tiempo un importante bagaje de conocimientos y experiencias sobre el síndrome de Down que hoy son tenidos en cuenta en programas educativos y médicos de medio mundo.

- Olweus, D. (2004).Conductas de acoso y amenazas entre escolares. Madrid: Morata
-Larrain Heirremans, S. (1994). Violencia puertas adentro: La mujer golpeada. Santiago de Chile:Universitaria.
-Isaacson,R. (2009). El niño de los Caballos: La búsqueda de un padre para sanar a su hijo. Barcelona: Urano.
Resumen: El niño de los caballos es el conmovedor testimonio de un padre que, lleva por una inexplicable intuición y un inmenso amor, parte a caballo con su mujer y su hijo por las montañas de Mongolia tratando de ayudar al niño, diagnosticado de autismo.
El padre de Rowan, cuya mejor terapia hasta el momento ha sido una yegua llamada Bety, emprenderá allí una aventura apasionante entre sobrecogedores paisajes, noches al raso, renos, caballos salvajes e inolvidables personajes que lo acompañarán en el viaje más importante: al interior de sí mismo. 
Una historia cautivadora de la primera a la última página que nos habla de comunión con la naturaleza, de fuerza olvidadas que obran más allá de la razón, de una intuición y un sueño que cambiaron para siempre la vida de un niño... y que pueden cambiar la nuestra.

Madre de un hijo con Síndrome de Down

Cuando kelly tenía 3 años la comenzamos a llevar al colegio de su hermano Rubén. Este colegio acepto el reto sin ninguna objeción, claro el miedo a como seria el comportamiento de Kelly estaba presente, el miedo a lo que dijeran los otros padres, etc. Créanme el miedo no solo era de los directores y personal docente, el miedo también era MIO!!
¿Seria Capaz?, ¿Hare bien?¿ Es mejor la escuela especial? Cual?….. Que dudas Dios Santo!!
Empecé a informarme, y a asistir a congresos fuera de El Salvador, y que descubro otro mundo!!!
La escuela común es la clave!!
La verdad al igual que Esther con Mariana, soy una madre que devoro libros y toda información de Internet sobre la etapa en que vamos con Kelly. Ese ha sido el secreto, informarse y aprender para ayudarle. Yo aplaudo a Esther (mama de Mariana) lo mismo me pasa a mi dando cátedras a mis amigos cuando me tocan el tema, pobre de todos ellos los abrumamos con información, parecemos sinceramente enciclopedias vivientes del sí­ndrome de Down.
Y si nos vamos a las leyes, de las cuales también me las devoro, tanto nacionales como las aprobadas por la Naciones Unidas y a las cuales nuestro paí­s se ha adherido. Trato hacer valer los derechos de Kelly como ser humano, de igualdad, de inclusión escolar, de educación a todo nivel, etc.
Ese es mi consejo queridos papas, como lo hemos logrado hasta ahora: LUCHANDO, como lo hago por cualquier otro hijo, donde esta la clave en la BASE FAMILIAR Y CREER EN ELLOS, LAS PERSONAS CON SINDROME DE DOWN NECESITAN QUE CREAMOS EN ELLOS. No se olviden de eso.
Nuestros hijos deben de estudiar en centros educativos regulares, comunes.. o como le quieran llamar.
¿A donde mas van aprender las normas de comportamiento en general para una vida común?
¿Acaso existe un súper para las personas con sí­ndrome de down, solamente?
¿Existe un bus para ellos?¿ Existen computadoras especiales? ¿Teléfonos especiales? Nuestro mundo es para todos y es en la escuela donde deben estar para aprender de todos nosotros.
Pero, ¿Como? ¿Si como? Esta es la pregunta del millón. Si tienen dificultades para aprender, ¿tendrán los maestros la paciencia? Ok, empecemos que el problema no es del chico o chica, es de la actitud de los maestros, de las ganas de enseñarles, de la fe que tengan en ellos y DE LOS APOYOS QUE LES DEMOS PARA QUE NO SE SIENTAN SOLOS. Es real que tienen deficiencia en el aprendizaje, pero es real también que con nuestra ayuda, con apoyo de maestros ya sea dentro de la clase o fuera de ella, aprenden y aprenden muy bien, un poco más despacio pero lo hacen.

domingo, 22 de abril de 2012

Personas sin hogar.

Cuando hablamos de una persona Sin techo nos imaginamos un individuo sucio, mal vestido, que huele muy mal y va arrastrando unos cartones medio rotos. Pensamos quizás en un individuo hecho polvo, agarrado a un "tetrabrick" de vino y que habla en voz alta desvariando. Hasta alcanzamos a verlo durmiendo en los soportales de alguna iglesia o en algún cajero automático, cuando no lo esquivamos o desviamos la mirada para no sentirnos afectados. Lo que define a esta persona es la falta de un techo.
Si hablamos de una persona Sin hogar, también nos referimos a aquellas personas que si bien tienen un techo en el sentido literal de la palabra les falta todo lo que supone vivir en un hogar verdadero. Malviven quizás en algún albergue o en una pensión barata de ésas que se pretende eliminar para "poner guapa" a la ciudad. Pero carecen de las mínimas condiciones de vivienda que les permitan vivir con dignidad, el calor de una familia, el apoyo de un grupo de amigos... Hay muchas personas que son Sin hogar, pero están ocultas puesto que la soledad, el sufrimiento y la angustia se pueden disfrazar. 





Rol de Buscadora

Esta semana Elisabeth, me ha asignado el rol de buscadora, el cual todavía no he desempeñado.
Este rol consiste en buscar páginas de interés relacionada con la Educación Social.
En mi búsqueda por  Internet he encontrado una gran diversidad de páginas, finalmente me he decantado por dos páginas, ya que me han parecido muy interesantes.


Una de ellas se llama "la web de infancia y familia", la cual tiene varios temas de interés, como la prevención del maltrato infantil, el acogimiento residencial, menores extranjeros, adolescentes en conflictos, orientación familiar, la educación social, la violencia de género, entre otros. En cada temática se podrá encontrar diversa información y enlaces de interés acerca del tema elegido.
El enlace de la página es: http://jcpintoes.en.eresmas.com/

La otra página que he encontrado se centra en uno de los colectivos relacionados con la Educación Social, El maltrato entre alumnos "Bullying". En esta páginas web encontramos varias secciones relacionadas con este problema en la institución escolar, como experiencias, intervenciones, conductas, signos de alerta, plan de convivencia, guía práctica, entre otros.
El enlace es el siguiente: http://www.xtec.cat/~jcollell/Z12Links.htm

miércoles, 18 de abril de 2012

Guión de la Micropíldora audiovisual

- Alumnas de la Universidad de Extremadura presentan:  ¿Qué es la EDUCACIÓN SOCIAL?
- La educación social promueve
- La incorporación del educando
- A la diversidad de las redes sociales
- Produce el desarrollo
- De la sociabilidad
- Y la promoción cultural
- Y social.
- Permite ampliar sus perspectivas educativas
- laborales
- De ocio
- Y de participación social
- La educación social persigue:
- Integración
- Socialización
- Igualdad
- Tolerancia
- Respeto
- Solidaridad
- Afecto
- Progreso
- Trabajo realizado por:
- Elísabeth Tamurejo Blanco
- Marina Ruiz Collado
- Nuria Rejano Sánchez
- Julia Calle Hernández
- Rocío Núñez Martínez
- Sandra Murillo Carrillo
- Yolanda Piñero Vega
- Patricia González Sánchez

Temporalización del guión


lunes, 16 de abril de 2012

Rol de Relatora

El rol que está semana me ha asignado la estratega, Patricia, ha sido el de relatora, el cual consiste en publicar una entrada explicando el trabajo desarrollado por el grupo y por los miembros.
Mi grupo como todas las semanas, nos ayudamos unas a otras mediante un  evento del tuenti sobre la asignatura de TIC, con el cual resolvemos las dudas que nos surja a cada una de nosotras.


A continuación, voy a explicar lo que cada uno de mis compañeras han realizada a lo largo de la semana respecto a los roles.


Esta semana no hemos hecho sorteo como las demás semanas, ya que la única que no había realizado este rol era Patricia. 
Patricia asignó rapidamente los roles a cada una de nosotras, la asignación de roles es la siguiente:
Sandra: Evaluadora
Elisabeth: Buscadora
Marina: Rastreadora
Nuría: Crítica
Rocío: Relatora
Yoli y Nuría: Sin rol.


Marina ha desempeñado el rol de rastreadora, su función es rastrear noticias de temática social, además debe enlazar la noticia y comentarla. 
La primera noticia explica el caso de varias mujeres afganas en prisión por "crímenes morales".
http://www.rtve.es/noticias/20120328/human-rights-watch-denuncia-400-afganas-estan-encarceladas-crimenes-morales/511384.shtml
El siguiente enlace trata sobre una noticia sobre la discriminación por parte de un instituto de la seguridad social hacia una niña con un síndrome de Down de sólo dos años. 
http://www.taringa.net/posts/noticias/2420212/discriminacion-hacia-una-nina-con-sindrome-de-down.html

La buscadora esta semana es Elisabeth, su función es buscar páginas de temática social. Elisabeth ha encontrado dos páginas de gran interés, la primera es un blog que está dirigido a la educación social, el cual abarca muchos temas, como acoso escolar y laboral, drogodependencia, exclusión social, igualdad, entre muchos más.
http://educacionxocial.blogspot.com.es/
La otra página web que ha encontrado la buscadora va en contra de la violencia de género.
http://www.nodo50.org/mujeresred/violencia.htm


Nuria está semana desarrolla el rol de crítica, que consiste en buscar una noticia y hacer una crítica sobre ellla. La información sobre la que ha dado su opinión proviene de dos periódicos distintos.
http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120412/54284415488/sor-maria-se-niega-declarar-ante-juez-ninos-robados.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/12/espana/1334189325.html
Estas dos noticias nos informa que la monja Sor María se niega a declarar ante el juez, la cual fue acusada de robar niños.


Esta semana descansan Yoli y Julia, sus funciones son realizar una entrada anunciando que esta semana no desempeñan ningún rol, y publicar una entrada Semanal.
Yoli ha anunciado su entrada semanal sobre el programa de "Hermano Mayor", además de publicar la entrada de que esta semana no realiza ningún rol.
Julia también ha realizado la entrada anunciando que no tiene rol, y ha publicado una entrada semanal, explicando la razón de ser un educador social.


Por último, la evaluadora es Sandra, tiene que calificar al grupo y a cada una de nosotras, desempeña su función la última, ya que tiene que esperar a que todas desarrollen su función.


En mi opinión esta semana mis compañeras se merecen una buena calificación, ya que han realizado un buen trabajo.

domingo, 15 de abril de 2012

Testimonio de una madre adolescente.

Las adolescentes de hoy en día cargan los males de la sociedad moderna. No todos los embarazos de madres adolescentes fracasan, en la tarea de criar y construir la personalidad  de sus hijos. Pero en muchos casos, existen fracasos , frustraciones, inexperiencia, porque ser madre no es sencillo, y  lleva una labor diaria y para toda la vida.
He leído un testimonio de una adolescente de 17 años, y quería compartir con vosotros los cambios que sufre un adolescente al estar embarazada.
Creo que este testimonio es muy interesante, porque lo cuenta  la persona que vivió la situación, quizás haga que muchas adolescentes reflexionen y tomen precauciones, sobre todo porque cada día la iniciación a la vida sexual se acorta más y la información no es la suficiente
- Desde el primer día que supe que estaba embarazada surgieron los obstáculos. Experimente  muchas inquietudes , miedos y temores, llore muchisimo , porque debia enfrentar a mis padres  para darles la noticia.
Reconozco que no preste mucha atencion a los consejos que mis padres y profesores me transmitieron. Antes de  comunicárselo , me cuestione mucho, de la reaccion que tendrian , que me dirian, que dirian de mi los demas.
Yo hasta ese momento no  vivia consciente de que podia ser madre, y no es que me molestara solo lo que pensara o dijera mi familia o los demas , sino que era lo que iba  a hacer yo.
El temor de mi familia era que yo iba a ser una “madre improvisada”. Me llamaron irresponsable, irreflexiva e inconsciente, la casa se transformo en un tribunal de justicia, y se  escuchaba continuamente , como pensaba criarlo, como  hacia para mantenerlo y hasta si seria un buen ejemplo para él.
Al principio pense que todo lo que decian era exagerado, que conseguiria un trabajo, dejar los estudios , y cuidar a mi hijo. Hasta pense que el padre de mi hijo me ayudaria en esta situación. Pero cuanto mas pasaban los meses la realidad me golpeaba, y viví muchos momentos de angustia , soledad e incertidumbre.
Atrás se quedaron las salidas con amigos , mis estudios , mis ilusiones que se parecian mas a un cuento rosa. Empecé a darme cuenta que todo habia cambiado, y a ver el verdadero sentido del problema.

Ahora después de dos años, tuve que aprender muchas cosas; una de ellas, creo que la mas difícil, fue  “renunciar”. Ya no soy la hija mimada, sino la madre que duerme poco porque su hijo llora cuando le duele algo,la autoridad que tiene que vencer los caprichos de mi hijo, y la madre que tiene que pensar en que futuro puedo darle.
Hoy puedo decir que tuve una familia que me apoyo y ya no siento que mi caso fue una tragedia. Ahora entiendo a mis padres  cuando me hablaron y aconsejaron.
Y puedo darme cuenta ” cuanto temor debieron sentir” frente a la situación.
Tener un hijo es lo mejor que le pasa a una mujer , pero es necesario estar preparada, y sobre todo no saltarse etapas que todo adolescente debe vivir.

martes, 10 de abril de 2012

Historia de un madre con un hijo Autista.

 Esta historia que a continuación vais a leer, es mi historia pero podría ser la de cualquiera de vosotras, solo habría que cambiar los nombres, digo vosotras porque yo soy la madre de un niño espectro autista, uf... como pesa esa palabra AUTISMO, fue una de las cosas que más me costo, poder decir mi hijo es autista. Durante muchísimos años los profesionales de la mente decían que la culpa de este síndrome la tenían los padres y en primer lugar la madre, pero que equivocados estaban.
    Jorge, que así se llama mi precioso niño fue el niño más deseado del mundo, su padre y yo los esperábamos con la ilusión más grande que jamás habíamos sentido, nos casamos muy jóvenes y decidimos esperar un tiempo hasta que vinieran los niños, después de más de seis años, el feliz acontecimiento llegaba a nuestras vidas, un precioso bebe al que llamamos Jorge, el tiempo fue pasando y vivíamos plenamente felices, nuestro hijo crecía perfectamente y su desarrollo era normal, cuando fue a cumplir los dos años empezó a ir a la guardería, yo les explicaba a las profesionales del centro que Jorge decía un par de palabras, que no hablaba nada más, ellas me dijeron que no me preocupara, que era pequeño y que al estar con más niños se lanzaría ha hablar cuando menos lo esperáramos, pero no fue así, Jorge seguía sin hablar, por aquel entonces yo me volví a quedar embarazada de nuestro segundo hijo, imaginaros embarazada de unos cinco meses con una tripa de casi los nueve, un niño de poco más de dos años, y además a casi trescientos kilómetros de nuestras familias, yo empecé a preocuparme pues Jorge no había avanzado nada en el lenguaje, pero claro las personas a la que les contaba mi angustia, me decían, "anda que el embarazo te ha dado tonto, estas exagerando", les hice caso, deje de preocuparme y de darle tiempo, el tiempo paso y seguíamos igual, llego septiembre y Jorge sin tener aun los tres años comenzó a ir al colegio, todavía no terminaba de tener control de esfínteres, y su vocabulario era casi nulo, unas semanas más tarde la profesora nos cito y nos dijo que Jorge podría tener algún problema de audición pues le costaba mucho que le prestara atención, nos comento de hacerle un análisis psicológico. Así que allí estábamos los tres en una habitación, bastante pequeña rodeados de cuatro personas, médicos, psicólogos y terapeutas, observando a nuestro hijo, bombardeándonos con sus preguntas, por aquel entonces mi embarazo estaba en unos siete meses y medio, más o menos. Aquel día fue la primera vez que hoy la palabra Autismo y no iba a ser la ultima, aunque al final de todo aquello lo descartaron, nos aconsejaron el hacerle algunas pruebas para ir descartando o confirmando los posibles problemas, pero que esperáramos unos meses a ver como iba evolucionando, y si no había ningún cambio significativo comenzáramos las pruebas, aquellos meses fueron una agonía observando al niño, pensando que podría pasarle, y en medio de aquel caos el Tocólogo me dice que la niña estaba creciendo muy rápido y que para que esperar si ella estaba bien y yo también, lo mejor era adelantar el parto. Y así fue dos semanas antes de su fecha vino al mundo mi hija Lucia, que vivimos con una alegría combinada con una gran tristeza, pues no sabíamos que le pasaba a Jorge, y no sabíamos si a ella también le iba a suceder lo mismo. El tiempo había pasado y los avances esperados no llegaban, así que llevamos a Jorge a Salud Mental Infantil, donde una psiquiatra comenzó nuestro calvario, analíticas, tac craneal, potenciales evocados auditivos, bueno mil cosas, para al final decirte que tu hijo es autista, fue lo más horrible que escuchado en mi vida, a partir de hay empezamos a pasar por fases, la de la culpabilidad, la de por que a mi, y tantas cosas que se te pasan por la cabeza, pero hubo algo que a nosotros jamás se nos apago y fue la esperanza de ver a nuestro hijo lo más normalizado posible. Tuvimos que cambiarle de colegio y empezar en otro donde había un aula especifica, el cambio fue buenísimo Jorge se integro perfectamente en el colegio y en su clase, todo esto acompañado de unas sesiones de logopedia privadas, más tarde nos hablaron de la asociación de padre de niños autistas, fuimos a ver que tal, y aquí continuamos comprometidos al máximo con ella, todo para darle a nuestro hijo todos los medios a nuestra alcance.
    Un año después de todos estos cambios miro hacia atrás y parece que hace mil años que sucedió todo, hoy soy una madre feliz de tener a su hijo sano y lleno de vida, el especial, más especial que nadie en este mundo, tiene unos preciosos ojos grandes y llenos de expresividad que te hablan y te dicen todo lo que con palabras te gustaría escuchar, pero no sabéis lo que siento cuando mi hijo sale del colegio y viene corriendo hacia mi a darme un abrazo y un beso con esa sonrisa que le ilumina la cara.
    Pero por fin han llegado sus primeras palabras, es fantástico escuchar su voz, a la vez que su sonrisa, no sabéis lo orgullosa que me siento de él, cuando le pregunto como es mama y él me dice "guapa", no puedo expresar con palabras la emoción y alegría que siento, cada día estoy más convencida que mi hijo llegara donde tenga que llegar pero todo lo que consiga se lo habrá ganado a pulso.

En esta entrada, también os dejo un vídeo sobre el autismo, el cual presenté en una exposición junto mi grupo de trabajo de Sociología sobre el Autismo.


El viaje de María es un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. El viaje de María es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: Autismo.

SIN ROL

La estratega de mi grupo, Yolanda Piñero, ha decidido que esta semana descanse, por lo que estoy SIN ROL. Espero que esta semana, al igual que todas, mis compañeras realicen un magnifico trabajo.
¡Saludos!

domingo, 1 de abril de 2012

Cortate. Tú decides

Cruz Roja Juventud, con la financiación de Plan Nacional 
sobre drogas desarrolla el proyecto "Cortate, Tú decides".
Este cortometraje persigue informar y formar a la población adolescente y jovén frente a los riesgos asociados al consumo de drogas, a través del visionado y análisis del cortometraje "Migas de Pan".